6 consejos para tener un curriculum atractivo

creacion de curriculum

Conseguir empleo, ya sea que te encuentras desempleado o que quieres cambiar tu trabajo actual, es una misión que puede llegar a ser algo complicada. Pero con la preparación correcta el proceso se vuelve más fácil. Es por esto que debes crear un currículum atractivo  y completo, ya que este será el primer contacto que tendrás con el personal encargado del proceso de selección.

Si quieres causar una buena impresión y ser llamado a una entrevista, tu currículo debe destacar del resto, causando un impacto positivo que despierte interés en ti y en tu perfil, y seas contactado para continuar con el proceso de selección.

Hay una variedad de aspectos importantes que debes tomar en cuenta a la hora de diseñar tu currículum para que sea atractivo y profesional. Te dejamos 6 consejos que te ayudarán a lograr un currículum de calidad.

1.     Cuida el formato

Un buen currículum profesional debe ser atractivo desde el primer momento. Con un buen diseño y distribución de la información, estarás entregando un documento que llame la atención e invite a quien le reciba a leerlo.

Es por esto que debes cuidar muy bien el diseño de tu currículum. Elementos importantes a considerar son:

  • Tipo y tamaño de la letra: Usa tipografías que sean claras y legibles. Con un tamaño apropiado que facilite la lectura. No uses más de dos tipos de letra diferentes, a fin de no sobrecargar el documento. Las más recomendadas son Verdana y Century Gothic.
  • Colores: Idealmente debes usar un fondo blanco, con letras negras o grises, a fin de que el texto sea fácil de leer. Adicionalmente puedes agregar uno o dos colores complementarios que te permitan darle un poco de vida.
  • Distribución de la información: No agrupes demasiada información ni dejes mucho espacio inutilizado entre las diferentes partes de tu currículum.

2.     Adapta tu currículum al empleo

Cada vez que desees enviar tu currículum a alguna empresa, es importante que le des una revisión y te asegures de que la información esté totalmente actualizada, y que se encuentre direccionado hacia el cargo que deseas obtener.

Es recomendable que te informes sobre el perfil profesional que la empresa está buscando, y de esta manera resaltes en tu currículum las habilidades y experiencias previas que tengas y que puedan ser de interés para lo que la compañía desea.

3.     Cuida la ortografía

Este es un elemento de vital importancia, que podría hacer que seas descartado del proceso de selección de manera inmediata. Aunque el diseño de currículum sea atractivo, y que tu perfil se adapte a los requerimientos de la empresa, las faltas ortográficas le quitarán toda profesionalidad y evitarán que el personal de reclutamiento te considere como un buen candidato.

Asegúrate de revisar cuidadosamente y leer con detalle cada parte de tu currículum, consulta en un diccionario o a través de internet en caso de que tengas dudas con alguna palabra. Del mismo modo, presta atención a la redacción del contenido a incluir.

4.     Selecciona la información cuidadosamente

Al igual que el diseño, la información incluida en el currículum es uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta, ya que esta será la que determine si eres de interés para la empresa o si serás descartado del proceso.

Es por esto que no debes olvidar incluir esta información:

  • Datos personales: Nombres y apellidos, fecha de nacimiento, números de contacto, correo electrónico y número de identificación.
  • Formación: Incluye todos los cursos, talleres y seminarios realizados que estén relacionados con el perfil laboral que busca la empresa. No incluyas aquellos cursos que no sean relevantes para la posición que deseas obtener. Si actualmente te estás formando en algún  área que pueda ser de interés para la empresa, inclúyelo, mencionando el tiempo restante para su culminación.
  • Experiencia laboral: Al igual que con la formación, es importante que te asegures de agregar sólo aquella información que sea pertinente a la empresa y cargo al que estás aspirando obtener.
  • Habilidades y conocimientos generales: Menciona otros conocimientos generales que tengas aunque no tengas certificación de ellos. Manejo de informática e idiomas extranjeros son datos importantes que no puedes dejar de lado. En cuanto a los idiomas que manejes, especifica el nivel que posees.
  • Objetivos profesionales: Incluye cuáles son tus objetivos e intereses profesionales, y cómo estos pueden adecuarse a las necesidades de la empresa.

Asegúrate de que seas breve y conciso en la manera cómo presentas la información. Escribe frases cortas que definan claramente tus ideas.

5.     No mientas

No exageres la información ni tus capacidades, si no posees algún conocimiento que sea de importancia para la empresa no mientas al respecto, por el contrario, expresa claramente que tienes interés por aprender, y trata de formarte al respecto.

Tu currículum debe ser totalmente honesto en toda la información incluida, si mientes, la empresa eventualmente se dará cuenta, lo que resultará muy negativo para ti. Impidiendo que continúes dentro de la organización.

6.     Selecciona una buena foto

A través de tu fotografía debes trasmitir una imagen profesional y seria. Es por esto que es de gran importancia que te asegures de escoger una buena foto, en la que estés mirando de frente, y con un gesto afable. Evita fotografías en las que haya accesorios tales como gorros, pañuelos, gafas de sol, etc., que puedan generar sombra y eviten tener una buena visibilidad.

Evita las fotografías de cuerpo entero, o aquellas recortadas tomadas en contextos sociales como fiestas o reuniones.

Una vez tomados en cuenta estos consejos, tienes tu currículum listo para ser enviado a las diferentes empresas con las cuáles te gustaría trabajar.  Adicionalmente al buen currículum es recomendable que te prepares para el momento de la entrevista, y así asegurarte obtener el empleo que deseas.

2 comments on “6 consejos para tener un curriculum atractivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *