Tips para negociar tu salario ante un nuevo empleo

Al momento de una entrevista laboral existe una serie de temas importantes que deben ser tratados desde el inicio, para así iniciar la relación laboral con todos los aspectos claros y conformes para ambas partes. El tema del salario ante un nuevo empleo es siempre un punto algo delicado de tratar, y al enfrentarnos con la pregunta ¿Cuáles son tus expectativas salariales?  Suelen surgir dudas sobre la manera de responder.

Sin embargo, es de suma importancia que puedas negociar un acuerdo que sea de beneficio para ti, sin afectar negativamente la percepción que el personal encargado del reclutamiento tendrá de ti. Para lograr un convenio de provecho para ambas partes, es importante que te prepares e informes bien antes de tu entrevista.

Adicionalmente, debes tomar en cuenta otra serie beneficios que la empresa pueda ofrecerte y que podrían compensar el salario a recibir: La flexibilidad del horario, los fondos de ahorro, las comisiones, bonos de productividad, el plan de seguro médico, planes de formación. Todos estos aspectos deben ser negociados y especificados desde el primer momento.

Para que puedas negociar exitosamente tu salario ante un nuevo empleo te dejamos una serie de tips a considerar, que seguramente te ayudarán en esta tarea:

1.     Investiga cuál es la tasa actual para el cargo al que aspiras

Toma en cuenta tu perfil laboral, años de experiencia, formación entre otros. Es importante que sepas qué ofrecen otras compañías para cargos similares, y cuál es la política de salarios que tiene la empresa a la que deseas ingresar.

2.     No te niegues a la propuesta inicial

Antes de descartar una oferta laboral en base al salario ofrecido, pregunta al entrevistador sobre los otros beneficios ofrecidos por la empresa.  Recuerda que los elementos como planes de ahorro, seguro médico y bonos son igualmente importantes, y forman parte de los acuerdos que debes realizar.

Si la compañía ofrece bonos de productividad, hay una serie importante de preguntas que debes hacer sin temor, a fin de que tengas claro que te están ofreciendo:

  • ¿Cuáles son los medidores para definir si se recibe el bono o no?
  • ¿Qué parámetros se toman en cuenta para definir el monto del bono?
  • ¿Con qué frecuencia reciben dicho bono otras personas en cargos similares?

Una vez que tengas claras todas las condiciones del bono, podrás iniciar una negociación más informada y clara.

3.     Espera a recibir la oferta laboral antes de intentar negociar

No te precipites a querer conocer la oferta del salario, ni a negociar sus condiciones si aún no te han ofrecido el cargo. Para que tu negociación de salario sea efectiva, debes saber claramente que la empresa está interesada en ti y que pueden estar dispuestos a ofrecer un acuerdo de mayor beneficio.

4.     Expresa claramente tu interés de trabajar con la empresa

Si la oferta inicial no es de tu conveniencia, pero realmente deseas obtener el cargo, es importante que le dejes saber al entrevistador que no estás optando al cargo por los beneficios financieros únicamente. Déjale tu interés por ser parte de la organización, que estás dispuesto a escuchar ofertas de negociación que puedan ser más beneficiosas.

5.     Infórmate sobre el perfil que busca la compañía

La mejor manera de negociar tu salario frente a un nuevo empleo, es igual a lo que harías en toda negociación, ofrecer una solución a la necesidad del otro. Si tienes claro el perfil que la empresa está buscando, puedes presentarte de modo que les dejes saber que eres la mejor opción y que al realizarte una mejor oferta salarial, la compañía también se estará beneficiando al tenerte como parte de su personal.

6.     Evita dar una cifra exacta

Si el entrevistador te pregunta “¿Cuánto aspiras a ganar?” siempre es buena idea conocer cuál es la oferta salarial que la empresa tiene y negociar desde allí. En caso de que se te requiera responder con una cifra, evita dar números exacto. En su lugar, indica un margen mínimo de ganancia, en base a la comparación que puedas realizar al investigar las tasas del mercado laboral.

7.     Trata al entrevistador como a un igual

Este tip te servirá no sólo para negociar su salario, si no que desde un principio, te permitirá mostrarte como una persona segura de sí misma y sin temor a los retos y nuevas oportunidades.

Sin importar la necesidad económica que tengas, o lo tanto que te gustaría recibir un mejor salario, no ruegues ni pidas mejoras. Recuerda que es una negociación, por lo tanto ambas partes tienen un beneficio e interés mutuo. Tu experiencia laboral, preparación y conocimientos son de gran valía para ti y la compañía para la cual trabajes.

8.     Establece negociaciones a futuro

En caso de que sea imposible recibir el salario anhelado inmediatamente, pregunta qué condiciones o requerimientos hacen falta cumplir para que en un futuro puedas percibir el salario al que aspiras.

Esto le demostrará iniciativa, motivación, dos elementos claves que todo reclutador busca en un empleado.  Muchas empresas luego de transcurrido un período inicial de prueba ofrecen un aumento salarial a sus empleados, y es una posibilidad que debes considerar.

9.     No compares con tu salario anterior

Un error muy común al negociar tu salario para un nuevo empleo, es intentar compararlo con el que recibías en tu trabajo anterior. Recuerda que cada empresa tiene políticas propias y particulares con respecto a los salarios y beneficios de los trabajadores.

10.   Sé consciente de tus capacidades y aptitudes

Es importante que conozcas bien tu perfil laboral, y lo que tienes para ofrecerle a la empresa.  Es totalmente natural aspirar a un alto salario, sin embargo, si tienes muy poca o nada de experiencia, no puedes esperar un alto salario inicialmente.

Tu experiencia, estudios realizados, y capacidades ayudarán a determinar el salario acorde a lo que puedes ofrecer a la compañía.

Finalmente, no olvides que es importante ser flexible y estar dispuesto a escuchar las propuestas que el entrevistador pueda realizarte antes de tomar una decisión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *