Programas de computador que debes dominar para encontrar trabajo

Desde la 1ª revolución industrial, la tecnología representa una parte indivisible de nuestra cotidianidad. Su influencia durante el siglo 20 y ahora el 21, ha transformado el mundo de los negocios y, por ende, el entorno laboral. Por esta razón, los programas informáticos son esenciales para encontrar trabajo en Bolivia y en otro país.

Las computadoras, tablets y smartphones son tecnología que sigue desarrollándose para facilitar las tareas operativas. Lo mismo sucede con el software o apps más comunes que muchas compañías usan para gestionar sus procesos operativos. Aunque no seas un millennial que nació en la era digital, muchas entrevistas de empleo dependerán de si tienes o no estas competencias.

Influencia de la transformación digital en tu empleabilidad

Si por alguna razón tus allegados o amigos insisten en que debes manejar ciertos programas informáticos y otro idioma, no les faltan razones. Muchas oficinas actuales (no relacionadas con la administración pública), han dejado atrás los métodos analógicos para adoptar recursos digitales que facilitan las labores de los empleados.

Vivimos una nueva revolución industrial (4.0) que está impulsando la transformación de las empresas hacia modelos más eficientes. Cada emprendedor tiene a su disposición diversos softwares o apps para gestionar finanzas, hacer cálculos, procesar textos, crear documentos, almacenar o analizar datos, mejorar la comunicación y mucho más.

Tanto en la oficina como en el hogar, estamos gobernados por plataformas o programas sin los cuales no podríamos ser productivos. Entre las diferentes razones que tienen los cazatalentos para exigir competencias específicas, la capacitación y nociones básicas sobre computación son imprescindibles para aumentar tu grado de empleabilidad.

La adquisición de estas habilidades está cada vez más justificada ante la feroz competencia por vacantes bien remuneradas. Cuando se trata de encontrar trabajo en Bolivia u otra localidad y no estás siendo considerado para las entrevistas de empleo, es muy factible que tu formación informática requiera de una actualización urgente.

Programas básicos para encontrar trabajo en Bolivia

En otros posts hemos establecido que la cuidadosa elaboración de un CV personalizado representa el recurso más efectivo para conseguir la entrevista de empleo. ¿Por qué?, porque le indica al reclutador/a las habilidades concretas que tienes para la oferta de trabajo. Así, ellos pueden evaluar si cuentas con los conocimientos mínimos exigidos.

Al momento de incluir esta información en tu hoja de vida, es importante indicar los programas que conoces. Además, debes agregar el nivel de competencia para el mismo, que puede ser: básico, avanzado o profesional. Por último, avala tus conocimientos con referencias sobre los cursos, talleres o diplomados más recientes sobre el tema.

Ten en cuenta que el nivel usuario o básico no suele ser suficiente para muchas compañías que buscan personal capacitado. De hecho, un mejor aprovechamiento de estas tecnologías requiere de un dominio avanzado. Por esta razón, no puedes conformarte con lo poco o mucho que sabes; demuestra tu capacidad de adaptación y aprendizaje.

Es bien sabido que las compañías descartan de forma automática a muchos candidatos al saber que no manejan los programas informáticos más básicos. Para aumentar tus posibilidades de conseguir ese trabajo anhelado, puedes indagar qué software utiliza la empresa que esperas que te contrate.

Conocemos bien la influencia que ha tenido Microsoft en el mundo de las PC, laptops y computadores en general. Su paquete de Office representa una de las herramientas más usadas en los entornos laborales y domésticos. Lo mismo sucede con la marca Adobe, que tiene amplio reconocimiento por los paquetes que ofrece.

Al momento de aplicar para una vacante determinada, necesitas dominar los siguientes programas:

  • Word. Quizás sea el procesador de palabras más popular del mundo y que no puede faltar en tu CV.
  • Excel. De la misma marca, esta célebre hoja de cálculo tiene múltiples aplicaciones en todos los ámbitos de negocios.
  • PowerPoint. Ideal para hacer presentaciones de forma rápida y fácil, puedes dominarla en poco tiempo.
  • WordPress. Creada para sitios web, blogs y tiendas online, esta plataforma requiere unos conocimientos más específicos sobre programación.
  • Skype. Muy popular para videollamadas o videoconferencias, está emparentada con apps más recientes, como Facebook Live, Periscope y WhatsApp.
  • Indesign. Exclusivamente para diseñar, diagramar o maquetar, se ha convertido en un software muy apreciado por su versatilidad y facilidad de uso.
  • Photoshop. La herramienta por excelencia para modificar fotos y hacer una gran variedad de diseños a partir de imágenes.
  • Final Cut Pro. Desarrollado por Apple, esta app es un editor profesional de video no lineal para crear animaciones, filmaciones 360° y más.
  • Nominaplus o Contaplus. Ambos programas han sido creados para el manejo de nóminas empresariales, gestión de empleados y procesos contables.
  • SAP. Muy parecido a los dos anteriores, se trata de un software administrativo e informativo ampliamente difundido por la famosa empresa alemana SAP SE.

Como puedes apreciar, la lista anterior es apenas una muestra sencilla de lo que puede exigirte una empresa determinada. Por ello, es importante familiarizarte con los programas de computadora más empleados en el sector de tu preferencia.

Dependiendo de las exigencias empresariales, encontrar trabajo en Bolivia u otro país puede estar condicionado a tus conocimientos tecnológicos. Mantente actualizado y en constante formación para lograr esa entrevista de trabajo que tanto quieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *