Tips para seleccionar personal operativo

Tips para seleccionar personal operativo - recusos humanos bolivia

Aunque somos los únicos dueños de nuestra vida, las decisiones que tomemos en cuanto a nuestros amigos y pareja van a repercutir directamente en el rumbo y el destino de nuestras vidas. Lo mismo sucede dentro del ámbito laboral, resulta que las personas que elegimos para formar parte de nuestra empresa u organización, van tendrán mucho que ver con las decisiones en el presente y futuro de la misma.

Aunque las ofertas de trabajo en Bolivia son muchas, no es de extrañar que un alto porcentaje de los problemas que sufre una empresa en este país, están derivados de una mala selección de su personal por parte del Departamento de Recursos Humanos, y siendo así, es un grave error pensar que la selección del mismo puede tomarse a la ligera, solo decidiendo en base a la formación académica o experiencias de un aspirante.

El personal operativo y lo que representa dentro de una empresa

Cuando hablamos del personal operativo, no solo nos referimos a los encargados de las áreas principales de la empresa, sino que hablamos de todas y cada una de las personas que van a trabajar en nuestras instalaciones o fuera de ellas, en pro del funcionamiento de la organización.

Ellos son nada más y nada menos que el semillero de los futuros líderes de la empresa, es por ello que resulta indispensable tomar en cuenta, entre los criterios de selección de este personal, aspectos que van más allá de sus capacidades técnicas requeridas a corto plazo.

Es decir, no se trata solo de ocupar ese cargo urgente en la empresa, sino de estudiar más a fondo la inteligencia emocional de cada aspirante, la energía que tengan para crecer en dicha empresa, la lealtad que pudieran desarrollar a largo plazo, la capacidad de diálogo entre esa persona y sus compañeros, su capacidad de aprendizaje y adaptación, y muy importante: su visión a futuro.

Tips para seleccionar el personal operativo ideal de tu empresa

Si recientemente has creado una empresa, o simplemente te encuentras en camino a solicitar personal laboral para llenar ciertos puestos, es importante que tomes en consideración lo que es realmente importante para el crecimiento de la organización.

Para que puedas hacerlo con inteligencia, y sin dejar a un lado tanto los aspectos profesionales como los emocionales de un aspirante, te dejamos 6 tips sencillos para seleccionar personal:

1.     No tomes la urgencia como excusa

Buscar trabajo en Bolivia es bastante común, es por ello que tanto en la calle como en web existe una gran cantidad de personas evaluando sus posibilidades y aplicando a cargos. Sin embargo, algunos de ellos se aprovecharán de la urgencia que ciertas empresas tienen por llenar un puesto.

¡No dejes que eso te suceda! Que la urgencia no sea una excusa para contratar a una persona sin antes pararse a evaluarlo correctamente. Invierte el tiempo necesario en seleccionar de forma correcta un candidato, tomando en cuenta los aspectos de su CV y los que puedas extraer de la entrevista, recomendaciones y referencias.

2.     Evalúa las propuestas y ten cuidado con los CV exagerados

Es muy importante tomarse un periodo de tiempo adecuado para evaluar todas y cada una de las propuestas de los aspirantes, quienes en muchas oportunidades tienden a inflar sus hojas de vida. ¿Por qué lo hacen? Porque no es secreto para nadie que un CV amplio e impresionante va a sobresalir entre los demás.

Tómate el tiempo de verificar y evaluar todos y cada uno de los puntos en él, que lo que el aspirante ingrese en su CV sea real y no un truco para impresionar. Una buena forma de comprobar que todo es real, es informándote en sus anteriores empleos o encontrando la forma de realizar una pequeña prueba durante la entrevista laboral.

3.     Estudia, analiza y selecciona cuáles serán las preguntas que harás durante la entrevista

Es muy importante planificar con antelación una estrategia para poder identificar no sòlo las competencias, sino la madurez emocional, la energía, capacidades de adaptación y visión de futuro de cada aspirante, y para ello no podemos solo improvisar sobre la marcha.

Por esta razón, es importante realizar las preguntas correctas para profundizar en las habilidades de una persona, que por ejemplo incluya preguntas que reten al entrevistado a demostrar lo que colocó en su CV, sin intención de intimidar.

Un buen ejemplo de las preguntas que puedes realizar para evaluar su inteligencia y capacidad de adaptación es “¿Qué haces cuando tienes dificultades para resolver un problema?” o “¿Qué intervención has realizado en pro del crecimiento de tu anterior empresa?”

4.     Atento durante la entrevista

Una buena primera impresión es algo muy difícil de superar, así como una mala, increíblemente difícil de olvidar, y para eso exactamente se emplean las entrevistas. En ellas tendrás la oportunidad de conocer al aspirante y sobre todo ver cómo se expresa, cómo llega vestido, cuál es su forma de hablar, cómo se comporta, si es puntual, si es formal, si tiene deseos de trabajar y de superarse, y más.

Aquí entran en juego las preguntas que debes haber programado inteligentemente. Y mientras el aspirante responde, debes estar atento a sus palabras, gestos, postura, mirada, tono y más. De ahí podrás tener una conclusión más profunda de lo que piensas hasta ahora.

5.     No pongas toda tu fe en la entrevista

Aunque resulta muy difícil escapar de las verdades encontradas en una entrevista laboral bien realizada, la verdad es que en ese momento cada aspirante se está esforzando por demostrar lo mejor de sí mismo. Es por ello que mientras más herramientas de selección involucres dentro de los procesos de selección, mejor te irá.

Algunas de esas herramientas pueden ser exámenes prácticos, test psicométricos o incluso el famosos test PDA que se han usado con éxito durante más de 50 años para la selección del personal de las mejores empresas y de esta forma llenar importantes vacantes de empleo en Bolivia.

6.     Sincérate contigo mismo y con tu empresa

Si bien es cierto que una vez comprobados los datos, referencias y experiencia de un aspirante brillante, sentimos la necesidad de contratarlo, es fundamental que te sinceres contigo mismo. ¿Es el tipo de persona que buscas?

Sucede muy a menudo que encontramos un candidato verdaderamente brillante, y al mismo tiempo exista otro que tal vez no cuente con tantas recomendaciones, especializaciones o experiencia, pero que en cuanto a personalidad, visión e inteligencia emocional es más conveniente y se ajusta de mejor forma a nuestra empresa. Elige bien, sin dejarte deslumbrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *