¿Cómo saber si el candidato tiene la energía para crecer en una empresa?

En la actualidad el trabajo en Bolivia es altamente competitivo, por lo que el candidato a ser elegido debe contar con cualidades específicas que garanticen su capacidad para crecer dentro de una empresa.

La cualidad principal que debe definir a los aspirantes es la energía, ya que  con ella se logra el impulso que permite avanzar y llegar lejos. Aunque un candidato tenga la habilidad necesaria para desempeñar una labor, debe ser emprendedor si desea alcanzar el éxito. Capacidad sin energía, motivación y pasión por lo que se hace no sirve de mucho.

Cuando estas en la búsqueda del candidato ideal para un puesto de trabajo en tu empresa, entre otras características debes determinar si esa persona quiere crecer y llegar lejos. Esa motivación es clave.

Características que definen a un candidato con energía

Muchas personas están en busca de buenas oportunidades de trabajo en Bolivia, es por eso que durante la selección se debe identificar cuál de ellas cumple con el perfil adecuado para avanzar positivamente dentro de la empresa. Pero ¿cómo saber que el candidato tiene la energía para crecer?

Esta evaluación se realiza de una forma muy intuitiva, puedes determinar la energía de un candidato analizando detalladamente la forma en la que ha obtenido sus logros, sus aptitudes, su actitud e incluso su mirada. Además, existen características básicas que te ayudarán a identificar a un candidato emprendedor.

  1. Impulso: un elemento clave de buena energía en el trabajo es el impulso de alcanzar sus metas propuestas. Dicho impulso puede ser motivado un deseo financiero, emocional o personal que lo ayuda a avanzar.
  2. Confianza: la confianza en sí misma es una característica esencial de un candidato elegible. Con confianza se tiene la certeza de que se alcanzará lo que se desea y no se teme al fracaso que pueda presentarse. Sin embargo, el exceso de ella puede ser contraproducente. La idea es lograr el equilibrio.
  3. Liderazgo: las personas con energía tienen actitudes de líder y capacidades de persuasión. Ideales para aplicar en su empleo para convencer a sus compañeros de sus ideas para brindar innovación y éxito a la organización.
  4. Pasión: cuando los aspirantes son apasionados se entregan completamente a sus ideas para mantenerse enfocados y alcanzar sus objetivos con precisión. La pasión hace que no se rinda sin importar las dificultades.
  5. Creatividad: otra de las características importantes de un emprendedor, ya que le otorga la habilidad de desarrollar nuevas y novedosas ideas para solucionar inconvenientes y alanzar el éxito.
  6. Buenos valores: una persona con energía debe tener buenos valores para ser consistentes y facilitar su crecimiento personal y profesional. Sin valores no es posible llegar lejos.
  7. Interés: es un factor ideal para definir a una persona con energía. Estos siempre están en busca de nuevos retos, romper paradigmas, descubrir nuevas y mejores oportunidades de crecimiento.
  8. Persistencia: esta característica ayuda a que las personas superen obstáculos e intenten continuamente corregir las fallas que les impiden alcanzar sus objetivos.
  9. Autoestima: está ligada a la confianza, porque con una autoestima elevada un emprendedor tendrá la seguridad de que conseguirá lo que se propone sin desanimarse por opiniones negativas de personas externas.
  10. Trabajo en equipo: sin duda, un candidato con energía sabe que el éxito siempre viene acompañado del trabajo en equipo, se involucra con personas con visión, profesionales que compartan temas y metas en común.
  11. Curiosidad: la curiosidad le brinda al emprendedor el deseo de aprender. Esta persona nunca piensa que sabe y conoce de todo, en su lugar busca prepararse cada vez más.

Cada una de estas características define a un candidato con energía que siempre se encuentra en movimiento, tiene iniciativa y es positivo para garantizar un desempeño de labores de alta calidad y con resultados excelentes para la empresa. Este tipo de personas son ideales para ocupar los mejores puestos de trabajo en Bolivia.

Aptitudes que identifican a un candidato con capacidad de crecimiento

Una vez sea descubierto un candidato con suficiente energía y las características necesarias para conseguir el éxito, es primordial que la empresa identifique si realmente posee potencial para crecer dentro de ella. Esto facilitará la elección del aspirante indicado.

Este proceso será muy sencillo, solo es cuestión de tomar en cuenta si en el perfil de los aspirantes se encuentran estos 4 factores resaltantes.

Entusiasmo por aprender

Un trabajador que tiene la iniciativa para aprender por cuenta propia, buscando mecanismos para adquirir nuevos conocimientos más allá de los que su labor requiere, es sin duda un candidato para el crecimiento. Ya que puede ser involucrado en nuevos proyectos que le proporcionen habilidades interesantes.

Pensamientos más allá de los límites

Esta es una aptitud altamente favorable en un candidato que se encuentra en búsqueda de oportunidades de trabajo en Bolivia. Cuando el colaborador tiene esta capacidad, podrá encontrar soluciones aplicables incluso fuera de las funciones que realiza, y este factor es altamente beneficioso para cualquier organización.

Comprensión hacia los demás

Un aspirante que posea esta habilidad es capaz de escuchar y comprender diferentes puntos de vista y comportamientos de su equipo de trabajo, lo que le brinda a su vez un buen desenvolvimiento para poder encargarse a largo plazo de diferentes áreas incluso con personal a su cargo.

Madurez personal

Este factor es uno de los más determinantes si se pretende tener éxito, ya que solo un buen candidato crecerá si es capaz de afrontar con responsabilidad sus errores y aceptar con respeto las críticas recibidas.

¿Cómo potenciar las aptitudes de crecimiento en los empleados?

Aun cuando es importante que el aspirante elegido tenga energía, características favorables y aptitudes específicas que lo ayuden a obtener un crecimiento profesional dentro de una empresa, es posible potenciar estas habilidades con incentivos que contribuyan a un excelente desempeño de sus funciones. Una empresa que fomente el crecimiento de los empleados verá retribuido esto con más esfuerzo, energía y motivación al realizar las actividades laborales.

  • Impulsar el entusiasmo por aprender es posible proporcionando acceso a cursos, charlas informativas, entrenamientos y más.
  • Se logra desarrollar un pensamiento superior a los límites cuando se involucra al trabajador en distintas áreas que le permitan ampliar sus expectativas y puntos de vista sobre los distintos procedimientos en la ejecución de tareas.
  • Para desarrollar aún más empatía con los demás se deben asignar proyectos en los que se requiera la colaboración de equipos de trabajo donde el empleado necesite escuchar y atender distintas opiniones.
  • Realizar evaluaciones y procesos de retroalimentación le dará la oportunidad al trabajador de identificar sus errores, aprender de ellos y sobrellevar de forma positiva la criticas de sus superiores.

Si tienes una vacante de trabajo en Bolivia disponible y deseas ocuparla con un candidato emprendedor y con energía suficiente para crecer en tu empresa, toma en cuenta estas cualidades y factores básicos que te ayudarán a encontrar al colaborador indicado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *