10 consejos para destacar tu currículum

Generalmente en los sitios de búsqueda de empleo destacan aquellos profesionales con un currículum original y atrayente. No es necesario contar con una cantidad de años de experiencia, ser egresado de las mejores universidades y tener numerosos títulos para que tu CV sea digno de ser visto. No siempre quienes consiguen un puesto de trabajo son los que tienen mayor experiencia o más formación. La clave es saber marcar la diferencia desde el primer momento.

Cuando vas a una entrevista de trabajo cuidas cada detalle de tu aspecto para tener mayores posibilidades de ser elegido. Lo mismo debería suceder con el que es tu primer contacto con la empresa en la que buscas empleo, tu currículum.

Cada detalle de tu hoja de vida profesional cuenta. No subestimes absolutamente nada porque no sabes cuáles son las competencias que más van a valorar y tampoco sabes la cantidad de solicitantes con los que competirás. Para que puedas destacarte entre ellos debes tomar en cuenta ciertos aspectos que hagan que tu CV luzca más atractivo que el de los demás.

Por eso es recomendable que apliques estos 10 consejos para hacer destacar tu currículum del resto.

1.   Diseño atractivo y original

El primer vistazo que el reclutador le da a tu currículum es fundamental. Si usas un diseño que luzca atractivo y que no sea repetitivo, tendrás mayores posibilidades de que tu CV no sea descartado sin ser leído al menos.

Debes considerar primero el puesto al que estás optando y la empresa que va a leer tu currículum. Algunas veces tendrás que limitar un poco tu creatividad y usar un diseño sobrio pero atrayente si se trata de un puesto gerencial o ejecutivo.

Si optas por un empleo menos formal, donde se valore más la creatividad como en áreas de marketing y publicidad pues entonces puedes dar rienda suelta a tu imaginación y usar diseños con un poco más de color y divertidos.

2.   Usa una estructura clara y ordenada en tu currículum

En cualquiera de los casos, si eliges un diseño más sobrio o uno más colorido, debes estructurar tu currículum de manera que se entienda y que el lector no se pierda en él.

El esquema que elijas debe ser coherente y fluido. Por eso debes colocar el contenido de forma que destaques en primer lugar la información más importante (datos personales, formación académica y experiencia laboral). Esto por si acaso el reclutador no posee el tiempo suficiente para leer todo. Y luego ir añadiendo aquellos datos que aun siendo valiosos no son tan vitales para que seas elegido.

3.   No subestimes el poder de tu imagen

Muchos profesionales no están seguros si colocar o no una fotografía de ellos en su CV. Pero la verdad es que este es aspecto fundamental en tu currículum. Es importante para el reclutador ponerle rostro a la información que está leyendo.

Al final es una forma más de ayudarte a transmitir tu profesionalismo. En esa fotografía debes mostrar una imagen pulcra y vestir adecuadamente. Así crearás una buena impresión y serás mucho más fácil de recordar si llegas a la fase de la entrevista.

4.   Sé conciso y ahorra espacio

Hay cierta información que puedes obviar para ahorrar espacio y hacer tu currículum menos largo y no agobiar al reclutador que debe leer el de cientos de personas. Asegúrate de no exceder las dos cuartillas pero sin dejar por fuera lo más importante a destacar.

Por eso no es necesario que incluyas por ejemplo toda la escolaridad que cursaste porque se asume que si tienes un título universitario y demás debiste haber pasado por primaria y secundaria. Te recomendamos que solo destaques tus últimos grados escolares. Comenzando desde el pregrado hasta los últimos títulos obtenidos de postgrados si los tienes.

5.   Destaca lo que ya has hecho y no lo que sabes hacer

Es más importante para tu reclutador saber lo que has hecho que lo que sabes hacer. La práctica hace al maestro y no la teoría. Si te enfocas en los logros que obtuviste en empleos anteriores el reclutador confiará más en tus destrezas.

A veces las personas se esmeran en incluir en su hoja de vida absolutamente todos los cursos que han hecho y hasta conferencias en las que han participado. Pero lo que realmente interesa al empleador es lo que has puesto en práctica a lo largo de tu experiencia profesional y el valor que has aportado en las empresas en donde has trabajado.

6.   Usa frases cortas y contundentes

Con la cantidad de currículum que debe leer un reclutador, usar palabras rebuscadas y expresiones largas terminarán agotándolo y te descartará en segundos. No es necesario tampoco que profundices demasiado en los proyectos en los que participaste o los logros que obtuviste dentro de la empresa. Esos detalles déjalos para la segunda fase de selección, la entrevista.

Por ahora lo importante es que formules frases que destaquen lo que hiciste pero de forma enfática y atractiva. Por ejemplo: “Durante mi gerencia en el departamento de investigación desarrollé una metodología que permitió reducir los costos de operación de campo en un 30 %”. Conciso y demuestra el valor que se aportó a la empresa.

7.   Resalta tus talentos

Si eres un profesional recién graduado y cuentas con muy poca experiencia, pero durante tu trayectoria académica obtuviste algún reconocimiento o premios por tu participación en concursos o proyectos, es buena idea destacarlo. Son hechos comprobables que no solo  demuestran lo que puedes hacer, sino que además advierte al reclutador que eres bueno en lo que haces.

8.   Cuida tu ortografía

Algunas veces los reclutadores se encuentran ante currículum de profesionales de alta calidad, pero basta con que haya un solo error ortográfico para que su imagen se caiga y sea descartado sin consideración alguna. Es muy importante que no descuides tu ortografía. Revisa una y otra vez el contenido de tu CV y asegúrate de que todo esté en orden y perfectamente escrito.

9.   Chequea constantemente los sitios de búsqueda de empleo

Es importante que te mantengas al tanto de las demandas actuales de las empresas para que puedas actualizar tus competencias. Es decir, modificar tu curriculum en la medida en la que vas conociendo el mercado laboral. Por ejemplo, muchas empresas ahora valoran más aquellos profesionales que manejan más de un idioma. O tal vez que sepan usar distintas herramientas de manejo de datos o software modernos.

10.   Evita mencionar temas incómodos

Nunca menciones aspectos que puedan incomodar al reclutador. El salario al que aspiras es algo que no deberías mencionar en tu currículum, ya habrá tiempo para hablar de ese tema. Tampoco es pertinente que menciones tus debilidades como profesional o lo que muchos llaman “áreas de oportunidades”. Ese tema también tendrá su espacio una vez que consigas que te llamen a una entrevista.

Para concluir, no olvides que al final del día tu CV solo es uno más entre tantos que una empresa recibe diariamente. Por eso es fundamental que te dediques a construir un currículum que impacte de principio a fin. Y sabemos que estos fáciles y prácticos consejos te ayudarán lograr el efecto deseado y llegar a la tan anhelada entrevista de trabajo y conseguir tu puesto ideal. ¿Qué esperas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *