Tips para encontrar un buen trabajo

trabajo en bolivia

Encontrar el trabajo de nuestros sueños muchas veces parece más difícil de lo que realmente es. Estadísticamente, una de cada dos personas actualmente empleadas quisieran cambiar su trabajo por uno donde se sientan más cómodos y satisfechos a nivel personal y no solo eso, sino que muchas de las personas que se encuentran desempleadas no saben cómo conseguir buenas oportunidades de trabajo en Bolivia.

¿Encontrar un buen trabajo o conseguir uno mejor?

Sin importar cuál de los dos sea el caso, a medida que vamos creciendo como profesionales, resulta imposible no aspirar a mejores cargos a nivel laboral. Pero siendo este un mercado tan competitivo, la mayor parte del tiempo nos parece casi una locura apuntar directamente hacia el cargo de nuestros sueños por miedo al fracaso, y terminamos por conformarnos con un puesto que no nos satisface a nivel personal y que económicamente puede no ser el adecuado para nuestros gastos.

Sin embargo, encontrar buenas oportunidades laborales es una realidad posible cuando se ponen en marcha herramientas con las que contamos. Para que puedas lograrlo te daremos algunos tips.

7 Tips para conseguir buenas oportunidades de trabajo en Bolivia

Encontrar el trabajo ideal en este país es una posibilidad que muchos profesionales preparados se están perdiendo por miedo, inseguridad o sencillamente por no saber por dónde empezar. Para que no formes parte de esa estadística y para que logres tus metas personales y económicas, te dejaremos 7 tips invaluables con los que conseguirás buenas oportunidades de trabajo en Bolivia:

1.     Enfócate en el futuro y evita la baja autoestima

Cuando buscamos un nuevo empleo la razón principal es para cambiar la calidad de vida que actualmente llevamos. Sentir la motivación para buscarlo tiene que ver mucho con la autoestima y muchas veces, el fracaso por el que atravesamos en esta búsqueda, puede hacernos desistir sin siquiera haberlo intentado correctamente.

Se estima que para lograr el éxito en la búsqueda de trabajo se requieren entre 200 y 300 llamadas telefónicas y muchas aplicaciones por internet ¿Parece mucho? Pues es una realidad que vale la pena aceptar y manejar con la mejor disposición. Si estas desempleado, evita la depresión y utiliza esa necesidad en pro de conseguir el mejor puesto laboral, siempre pensando en el futuro y en lo que quieres lograr.

2.     Realiza una lista de tus empleos ideales

Existen millones de empleos diferentes actualmente en Bolivia, pero antes de ir tras un cargo o puesto ideal, es necesario que realices una lista sincera de los puestos de trabajo que desearías ocupar.

Realízala basándote en lo que te gusta, en lo que eres capaz de hacer y en lo que te gustaría encontrar a nivel laboral. Esta lista de empleos ideales para ti, va a servirte como filtro, de modo que te enfoques solo en las compañías o negocios que ofrecen estos cargos e inicies tu búsqueda.

3.     Prepara un buen CV y oriéntalo hacia tu puesto soñado

Un buen CV no es aquel que cuentan con 10 o 15 experiencias laborales del pasado, sino aquel que sabe muy bien cómo orientar estas experiencias de modo que se fusionen con lo que la empresa esta buscando en un posible candidato.

¡Ojo! No se trata de mentir, ya que un CV sincero es lo mejor que puedes ofrecer. Se trata de sintetizar el contenido del mismo, de modo que coloques en él las experiencias laborales, estudios, cursos, conocimientos y cualquier aspecto que podría hacerte el indicado para ocupar cierto cargo laboral.

Si te postulas a un trabajo relacionado con organización de eventos, no te servirá de nada colocar en tu curriculum la experiencia que tuviste como vendedor en una cadena de comida rápida. La idea es depurar para que tu CV sea realmente apropiado al puesto que te postulas.

4.     Actualiza tu portafolio, fotografías y tarjetas de presentación

Este es uno de los tips clave, especialmente para aquellas personas que llevan mucho tiempo fuera del negocio o que han descuidado estos aspectos durante mucho tiempo al ocupar un cargo en otra empresa.

Antes de buscar un empleo nuevo debes actualizar tu fotografía para el CV, tu tarjeta de presentación, colocar tu portafolio al día, contar con tu documentación vigente, tu título y cualquier documentación que valide tus conocimientos. Estarás simplificando su verificación por parte de la empresa al momento de enviarlos y eso te colocará como un buen candidato.

5.     No temas salir a la calle o llenar aplicaciones

Encontrar buenas oportunidades de trabajo en Bolivia muchas veces no es tan sencillo como enviar un par de solicitudes por internet y dejar que la magia ocurra. Muchas veces debemos estar conectados constantemente a través de internet, llenar aplicaciones, realizar muchas llamadas telefónicas y salir a la calle.

Piérdele el miedo a esto, de hecho, mientras le cuentes a más personas cuáles son tus proyectos laborales, a qué cargo aspiras y qué es lo que te gustaría hacer, existen más probabilidades de que entre tus conocidos exista alguien con una oportunidad laboral ideal para ti.

6.     ¡Se realista!

Existen muchos puestos de trabajo en el país, de hecho, las ocupaciones laborales son tan amplias que muchas veces esta es la razón por la cual nos hemos conformado durante tanto tiempo con un cargo que no nos apasiona. Para que esto no te suceda y para que tampoco te estrelles constantemente con el fracaso, es imprescindible ser muy realistas.

¿Cuentas con formación profesional?, ¿Has realizado algún curso o preparación para tu cargo soñado? O ¿Cuentas con experiencias laborales enriquecedoras? Lo que hace a un trabajo mejor que otro es la habilidad que tengamos para él y el placer que nos genera hacer lo que nos gusta, no siempre se requiere una carrera profesional para conseguirlo, pero si es importante aspirar con realismo.

7.     Construye tu puesto ideal o déjate cazar

Por último, existen dos grandes opciones que no todos valoran. La primera de ellas es construir nuestro cargo ideal, que básicamente es emprender o comenzar un pequeño negocio por cuenta propia ¿Qué nos haría más feliz que eso? Además, con las herramientas digitales de hoy en día es más que sencillo lograrlo.

La segunda es dejarse cazar, y esta es una opción aplicable a todos. Lo único que hay que hacer es enviar nuestro CV a una página de empleos, aplicar a tus puestos laborales soñados y comenzara  recibir ofertas laborales a través de tu E-mail ¿Fácil no?

Las oportunidades laborales en Bolivia son muchas y están aquí esperando por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *