5 recomendaciones para recién graduados que buscan trabajo en Bolivia

Si ya de por sí, elegir una carrera universitaria que te apasionara, pudieses proyectarte a futuro y tuvieses talento, parecía un gran reto, después de años de estudio y dedicación, enfrentarte ahora a la noticia de que debes entrar en el campo laboral, puede resultar aterrador. ¿Ya entraste en algún portal de empleo en Bolivia? Pues si no lo has hecho, llegó la hora.

Aunque no lo creas, después de la graduación, muchos estudiantes deben enfrentarse a uno de los desafíos más grandes de todos: ingresar dentro del mercado laboral. Y actualmente las oportunidades de conseguir un empleo interesante, apasionante y próspero son pocas, pero el secreto para lograrlo con éxito es saber dónde buscar.

¿Recién graduado? Sigue estas 5 recomendaciones para conseguir empleo

Tal vez puede parecer que el mercado laboral actual se encuentre saturado, que es imposible destacar sobre los demás aspirantes y que al verte sin experiencia y recibiéndote recientemente de tu carrera universitaria, no tengas oportunidad de conseguir un buen cargo. Pero nada está más lejos de la realidad.

Actualmente existen muchas formas de conseguir el puesto de tus sueños y si no sabes por dónde empezar, entonces estas 5 recomendaciones para buscar empleo son ideales para ti:

1.     Ten expectativas realistas

No se trata de rescatar entre los restos, el empleo que nadie más quiso y que crees que es el único para el cual calificas. Se trata de saber aceptar que cuando estas graduándote de la universidad, sobre todo si no tienes experiencia laboral, el primer empleo que consigas tal vez no será el de tus sueños.

¡No dejes que eso te desanime! Al contrario, que tu concentración se base en adquirir experiencia, en desarrollar habilidades y técnicas para el futuro, y que más adelante puedas postularte con experiencia real para ese cargo que anhelas.

Pero eso sí, elije un empleo en tu área de especialidad, que te sirva como primer impulso para lograr lo que deseas y que todo el esfuerzo durante el aprendizaje haya valido la pena.

2.     Aprovecha las posibilidades que el internet brinda

El internet se presenta como el mejor lugar para conseguir oportunidades laborales de manera eficaz, hoy en día las plataformas para conseguir empleo, las redes sociales y las páginas corporativas de empresas publican constantemente solicitudes para personal nuevo. Un portal de trabajo en Bolivia podría ser la mejor forma de conseguir un empleo actualmente.

Aprovecha estas oportunidades, revisa a diario, si es posible, estos sitios hasta que encuentres ofertas laborales que te parezcan adecuadas. Pero no pienses que será sencillo, debes dedicar tiempo y esfuerzo en esta tarea, solo así darás con el cargo que más se adapte a ti.

3.     No te postules para todas las ofertas que consigas

No eres una persona desesperada por conseguir dinero de la forma que sea, eres un profesional recién graduado que se ha esforzado por años para llegar a donde está y este es un esfuerzo que debes reconocer y valorar tú mismo, antes de exigírselo al resto del mundo.

Por esta razón, no debes postularte para todas y cada una de las ofertas de empleo que consigas, hazlo solo con las que se adapten a tu perfil profesional y en las que cumplas todos los requisitos.

Es muy importante que, como decíamos antes, las expectativas sean realistas, pero que apuntes directamente hacia tus metas, es decir, que el puesto al que te postules tenga oportunidades de crecimiento o sirva como experiencia para lo que quieres de tu futuro.

4.     Prepárate muy bien para las entrevistas

Un error más común de lo que crees es que la mayor parte de los profesionales recién graduados no se preparan correctamente para las entrevistas. Esta es una experiencia que la mayor parte de las personas adquiere de la peor forma y que te cierra muchas puertas dentro del mundo laboral.

No caigas en la estadística. Además de investigar profundamente el rubro de la empresa a la cual te diriges para tu entrevista, prepárate con posibles preguntas que puedan hacerte.

No importa si no tienes experiencia, pregúntate ¿qué podrían estar evaluando en estas entrevistas? Infórmate sobre la empresa, sus cargos, trabajadores, competencia, la vestimenta adecuada, el lenguaje corporal y todos los aspectos importantes dentro de una entrevista.

5.     Mantente siempre actualizado

La preparación profesional no termina en el momento en el que recibes tu título y tiras la toga y el birrete. De hecho, en este punto ya tienes tu formación básica completa y llegó la hora de remar tu propia canoa.

Tanto si buscas tu primer empleo, como si ya aceptaste uno y vas en búsqueda de uno mejor, es importante que te mantengas actualizado en tu área de especialidad. Investiga, infórmate y mantén una postura de constante aprendizaje. Para ello puedes realizar cursos o suscribirte a boletines sobre tu área de especialidad.

También es importante mantener tu hoja de vida correctamente actualizada y de forma constante. Si cambiaste tu dirección actualízalo, si realizaste un curso agrégalo y sobre todo, que la información que des sea real o podrías exponerte de forma negativa.

Tómalo con calma

Una gran parte de la búsqueda de empleo, especialmente para personas recién graduadas, tiene que ver con la calma y el enfoque. El no dejar que otras personas tomen decisiones por ti, es algo que ya debes conocer y aplicar a esta nueva etapa de tu vida.

Pregúntate cuál es el trabajo que realmente quieres hacer, si disfrutarías en él, si estás dispuesto a dedicar una gran parte de tu vida a cumplirlo. Son estas preguntas las que te ayudarán a ir por el camino adecuado. Una vez que las respondas podrás navegar con más confianza dentro de un  portal de empleo en Bolivia para conseguir cargos que te apasionen y para los cuales cuentes con los requisitos indispensables.

Una vez que logres ubicarte en este puesto, muéstrate siempre receptivo a los desafíos, que lo que sea que hagas, lo hagas rápido y bien. Y que una vez que logres conseguir un ritmo laboral cómodo, evalúes si eres capaz de adquirir nuevas responsabilidades, de esta forma la recompensa que recibas también será mayor.

4 comments on “5 recomendaciones para recién graduados que buscan trabajo en Bolivia

    1. Con mucho gusto estimada Lucia y gracias por leer nuestros artículos. Nos agrada saber que nuestros consejos tienen un impacto positivo. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *