¿Cuáles son los perfiles más buscados por las empresas en el 2018?

Profesionales de tecnología de la información (IT), especialistas en Big data, ingenieros y programadores serán quienes llevarán la vanguardia este 2018 en lo que a profesiones demandadas se refiere.

El mundo laboral actual es de una complejidad tal, que ya no sólo se requiere tener una profesión y cierto tiempo de experiencia que respalde los conocimientos, sino que se habla de un set de habilidades requeridas que conformen un perfil completo.

Muchas empresas a la hora de reclutar nuevo personal en vez de hacer una descripción del cargo a ocupar, se enfocan en describir el perfil idóneo del futuro trabajador. Esta estrategia facilita el proceso de captación, reclutamiento y entrenamiento en las funciones a la vez que humaniza y personaliza el cargo.

A continuación, hablaremos sobre los perfiles proyectados a ser más buscados en el 2018:

Perfiles más buscados en 2018

  • Capacidad analítica bilingüe

El manejo del inglés junto a una capacidad analítica que afronte la resolución de problemas desde una perspectiva orientada al logro, son dos elementos claves que definen este perfil.   Se proyecta que la ingeniería será una de las profesiones más buscadas el próximo año. Debido al constante desarrollo de nuevos productos y proyectos serán necesarios profesionales avocados a este propósito.

  • Banca, finanzas y análisis de riesgo

Las proyecciones de reactivación del mercado para 2018 son bastante altas, por lo que perfiles que combinen estas áreas profesionales, tendrán una demanda cada vez más creciente.  Es indispensable para el profesional que se desarrolle en una de estas carreras el manejo de más de una especialidad.

Creación, planificación y aplicación de proyectos financieros con la capacidad de analizar y prevenir riesgos son competencias necesarias para un experto que quiera desarrollarse en esta especialidad, siendo así un individuo con un manejo integral de conocimientos.

  • Formación técnica

En las áreas de ventas y marketing se buscan profesionales completos, que puedan manejar e implementar estrategias de marketing aplicadas a las ventas, con un conocimiento completo de manejo de redes.

Con el crecimiento del marketing digital, es necesario que quien que se desarrolle en el sector de ventas tenga las competencias necesarias no únicamente de preparar un plan de marketing si no que sea capaz de involucrarse directamente en el proceso de implementación y recopilación de datos de los resultados obtenidos. Gracias a la interactividad de las redes sociales y sitios web se puede obtener la impresión inmediata de los usuarios, un profesional de esta área debe saber cómo responder al feedback recibido.

  • Especialistas en retail

Los procesos de ventas y atención al cliente se verán frente a la necesidad de optimizar todos sus procesos de compra y venta, tanto en tiendas físicas como digitales.

La creciente competencia en el mercado, hace necesario el desarrollo de estrategias de satisfacción al consumidor, en aspectos más complejos que el de simplemente ofrecer un producto o servicio de calidad.

  • Profesionales de la tecnología de la información (IT)

Debido al incremento constante de la digitalización de la información que se maneja en las empresas, el profesional de esta área se vuelve en un perfil cada vez más necesario en toda empresa.

Estos perfiles son muy buscados no sólo como parte estructural de los departamentos de grandes empresas, sino que también como consultores necesarios en las pequeñas empresas.

Ligado a las diferentes áreas de IT; desarrolladores y analistas JAVA y .net, especialistas en Big Data, ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, se encuentra la habilidad de manejar el idioma inglés, que se vuelve necesario para la implementación de códigos de programación, y actualización de conocimientos.

Sin esta integración el profesional se verá desfavorecida al lado de aquellos quienes han dirigido sus esfuerzos a crear y fortalecer su perfil. Con el fin de perfeccionar su perfil laboral y estar a la altura de las demandas cada vez más exigentes de las empresas, todo profesional debe poseer buscar el desarrollar una serie de habilidades que forman parte del individuo más allá de una capacitación profesional.

Adicionalmente, a las competencias y conocimientos propios de cada área, todo profesional debe tener un buen manejo de redes sociales y tecnología, plataformas de almacenamiento de información, comunicación efectiva y capacidad de adaptación a los constantes cambios y mejoras que sufren las empresas.

 

2 comments on “¿Cuáles son los perfiles más buscados por las empresas en el 2018?

  1. Buenas tardes
    Me gustaría saber quien escribe en el blog, ya que me interesan los articulos sobre las carreras con mayor demanda en el mercado boliviano para mi tesis.
    Quisiera citarlos, pero no me sale el autor.
    Quedo atenta a su respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *