10 errores a evitar en un currículum vitae

10 errores a evitar en un currículum vitae

Si tienes pensado buscar o cambiar de empleo debes considerar una serie de errores a evitar en tu currículum, ya que mostrar impecabilidad será el principal atributo para llenar una vacante. Esto demuestra que cuentas con la suficiente organización, eficiencia y motivación para ser un aspirante adecuado. Puesto que este recurso es más valioso de lo que parece, debes entender qué no hacer.

El currículo es una de tus principales cartas de presentación, no una biografía sobre todo lo que has hecho en tu vida. En este sentido, representa un formato resumido que puede ser general o especializado. Entendemos que buscas destacarte del resto de candidatos para un puesto, por eso aquí te damos algunas claves para enfocarte en cómo crear un CV ganador.

Diez errores a evitar en tu CV

Entre los distintos errores a evitar en tu currículum, existen algunos que podrían ser considerados imperdonables. De hecho, el 90% de los postulantes son eliminados en las primeras rondas por los cazatalentos o reclutadores en base a este recurso de presentación. Ante la urgencia de llenar la vacante, es crucial presentar una hoja de vida que te garantice una entrevista de trabajo.

Para lograrlo, debes poner mucho empeño y cuidado en la elaboración del currículo y estar atento a lo siguiente:

  • Una fotografía inadecuada. No es raro que los encargados de RRHH reciban hojas de vida con selfies o fotos hechas para las redes sociales. Amigos eliminados, fondos de vacaciones o una cabeza recortada proyectan una imagen descuidada. Lo más recomendable es colocar fotos profesionales que te hagan lucir como un prospecto serio y enfocado.
  • Problemas con el formato. Lo que debe prevalecer en un CV es la calidad, consistencia y simplificación de la información. Diferentes tipografías, hojas adornadas, de muchos colores y tamaños variables no ayudan en nada. Un estilo sobrio, profesional y discreto es una buena forma de mostrar un contenido legible y fácil de comprender.
  • Detalles ortográficos y de redacción. Imperdonable cuando se trata de un puesto como editor, corrector o traductor, aunque suele ser un error muy común. Tanto así que un 40% de los candidatos presentan faltas de ortografía o redacción. Esto se remedia buscando la asesoría y revisión de alguien que sepa un poco más sobre el tema, tanto de redacción como de reclutamiento.
  • Demasiados datos personales. La información personal básica de un currículo consiste en un teléfono fijo o celular, e-mail (profesional), dirección y redes sociales. Para ahorrar espacio y evitar alguna situación comprometedora, limítate a poner lo estrictamente necesario. Si el cazatalentos quiere saber más sobre tu vida, tendrás la oportunidad de conversarlo en la entrevista de trabajo.
  • Incluir demasiadas certificaciones. Por regla general, saber cómo hacer un CV ganador no implica entregar un libro. Muchos candidatos tienen la percepción de que deben agregar todos sus certificados de cursos, diplomados, talleres, conferencias y más. Ten presente que la entrevista de trabajo sirve para demostrar por qué debes ser contratado y esta práctica de sobrecargar con tanta información académica ya está un poco obsoleta. 
  • Mencionar tu 1er trabajo. Es cierto que las compañías valoran cada vez más la experiencia acumulada y ciertas vivencias significativas. No obstante, hablar de un trabajo que hiciste a los 15 y que no se relaciona con el puesto, es innecesario. Resulta mejor mencionar aquellos empleos que te han servido para evolucionar como profesional, en especial después de los 18 años.
  • Falta de coherencia laboral. En ocasiones, un currículum vitae general puede cumplir mejor su función que uno más especializado. Sin embargo, tu experiencia laboral puede ser muy diversa. Cuando se trate de un puesto más concreto, te sugerimos sacar todo aquello que no tenga relación con lo que está pidiendo la oferta de la empresa.
  • Sintetizar usando solo objetivos. Parte integral del proceso de selección para un cargo implica comentar esos logros en tus labores pasadas. Por ello, te recomendamos explicar los alcances de tus actividades profesionales. Puedes empezar resumiendo los objetivos, pero también tienes que desarrollar las acciones que aplicaste para conseguir esas metas que has mencionado.
  • Cuidado con las redes sociales. Dentro de la diversidad de errores a evitar en tu currículum, éste se lleva al premio al descuido. Cuando incluyes tus redes sociales, tienes que asumir que tu futuro empleador las revisará. Esto es especialmente cierto si el puesto al que aspiras trata sobre la gestión online de dichas herramientas. Si tienes contenido vergonzoso, indecente u ofensivo, esto puede alterar tu imagen ante los ojos de un cazatalentos.
  • Exagerar o incluir información falsa. La desesperación por encontrar empleo y la falta de logros pueden conducir a este error habitual. Todos sabemos que la mentira tiene patas cortas, por lo que nunca es aconsejable desvirtuar un currículo para hacerlo lucir mejor. Agregar o exagerar tu experiencia o educación podría verse muy mal si se trata de un reclutador que quiere verificar todos los hechos. Antes de incurrir en la deshonestidad, piensa bien cómo podría afectar tu reputación.

Saber cómo crear un CV ganador requiere de tiempo, minuciosidad y una meta clara. Por eso esperamos que estos errores a evitar en tu currículum te den las claves para que seas un prospecto fijo en las entrevistas de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *