Tips para hacer una carta de presentación efectiva

Estar preparado para encontrar trabajo en Bolivia u otro país precisa las herramientas apropiadas para causar la mejor impresión posible. Como no todos saben cómo hacer una carta de presentación, esto puede ser un punto a tu favor. Contar con un CV destacable es un paso importante para lograr la anhelada entrevista de trabajo.

La cover letter es un recurso que no todas las empresas exigen, pero que sirve para destacar aspectos incluidos en tu currículo. Es una forma personal y profesional de hablar sobre el valor que puedes aportar mediante tus habilidades. Debido a su importancia para hacerte notar, queremos darte unos consejos útiles sobre su elaboración.

Consejos sobre cómo hacer una carta de presentación

Más utilizada en Europa o Norteamérica, muchos consideran que este documento resulta innecesario la mayoría de las veces. Pero al contrario de lo que se suele pensar, saber cómo hacer una carta de presentación demuestra creatividad y personaliza aún más tu CV. Por ello es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Busca causar impacto. Al igual que con tu manejo personal durante una entrevista de trabajo, este documento debe causar una buena primera impresión. El objetivo debe ser claro para que puedas reflejar un texto llamativo, interesante, coherente y persuasivo. No dudes en tomarte el tiempo para su redacción, utiliza diferentes ganchos y evita el tiempo condicional en vez de frases más directas.

 

  • Apóyate en plantillas o modelos. Si buscas inspiración, en internet puedes encontrar una gran variedad de formatos preestablecidos para guiarte. No se trata de copiar un ejemplo existente, sino de crear uno nuevo a partir de una estructura establecida. Trata de no incluir frases vacías o genéricas que le resten valor a tu discurso y deja que tu personalidad se manifieste.

 

  • Cuida a quién va dirigida. A diferencia de una carta informal, este tipo de textos deben ser dirigidos a la empresa o a la persona encargada del proceso de reclutamiento (en caso de conocerla). Es importante emplear fórmulas de usted, pero sin crear distancia y siguiendo la idea de un contacto más cercano. En caso de que la envíes por correo, te recomendamos usar una cuenta que te haga ver como alguien profesional.

 

  • Evita los errores de estilo. Tanto para el currículo como para la hoja de vida, los errores ortográficos y de redacción dan una mala impresión. Esta falla puede ser mucho más notoria cuando en tu experiencia cuentas con diversos estudios superiores o de postgrado (masters o doctorados). Antes de mostrarte descuidado al redactarla, pon todo tu empeño por hacer un texto coherente, conciso y libre de erratas tipográficas.

 

  • Incluye algo destacado. Con esto queremos decir que hagas tu tarea al investigar bien la empresa o negocio en la cual pretendes trabajar. Si estás aplicando para un cargo específico, puedes incluir una propuesta interesante o un aporte para un proyecto relacionado con el puesto. Tener buenas referencias sobre el funcionamiento y las políticas de la compañía te será de mucha ayuda para aportar algo más de valor.

 

  • Personaliza tus intenciones. Para encontrar trabajo en Bolivia u otra localidad, debes escribir un contenido en función de la empresa que oferta la vacante. Al igual que tu CV, no te recomendamos una fórmula genérica para diferentes sectores. En todo caso, tu discurso motivacional y experiencia necesitan estar orientados al mercado en el que se desenvuelven tus futuros empleadores.

 

  • Domina la estructura. Una manera eficaz de llamar la atención de los cazatalentos, es usar la fórmula: usted-yo-nosotros. Además de la presentación, hace falta un buen interlineado (1,5 o más), un tamaño de fuente de al menos 12 y márgenes amplios. Por ahora, olvídate de los colores y concéntrate en párrafos cortos con información puntual que quepa en una sola hoja.

 

  • Modera el discurso sobre ti. Siguiendo el tema de la moderación, habla de tus cualidades sin exagerar y mediante hechos concretos. Aunque se trate de un texto promocional, debes evitar aburrir al lector con frases hechas o que no significan mucho. El propósito primordial de exponer tus motivaciones, es hacer comprender al reclutador/a que puedes convertirte en una parte importante en la cultura organizacional de la empresa.

 

  • Vigila otras versiones. Saber cómo elaborar una carta de presentación en español u otro idioma requiere de cierta pericia. Esto viene al punto porque a veces estamos acostumbrados a utilizar anglicismos o extranjerismos cuando escribimos. Para este documento, es preferible no incluirlos. Y si piensas hacer una versión en inglés, francés o chino, te aconsejamos que tengas a la mano alguien que esté familiarizado con su redacción.

 

  • Utiliza varios canales. Si piensas que escribir no es lo tuyo, tienes la práctica opción de hacer un video para mostrar tus intenciones. Esto puede estar incluido como un link en tus redes sociales, siempre y cuando las estés usando con un fin profesional. Recuerda que, para establecer una marca personal distintiva, es imperativo distinguir entre el placer, el ocio y los negocios.

 

Si quieres ser considerado para la entrevista de trabajo de forma recurrente, estos tips pueden darte las claves que necesitas. En un mundo tan competitivo como el de encontrar trabajo en Bolivia, saber cómo hacer una carta de presentación te da una ventaja que muchos optan descartar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *