Consejos para conseguir tu primer empleo

El momento de buscar un empleo es una etapa que definitivamente debemos vivir, sobre todo cuando tenemos habilidades aprendidas que valen la pena destacar, como en el caso de estudiantes o recién egresados universitarios.

Buscar tu primer empleo te puede generar cierta incertidumbre y temor, pero es importante que no te sumerjas en las dudas, y por el contrario le consideres como una oportunidad de poner en práctica tus conocimientos y desarrollarte como persona.

Si has culminado tus estudios universitarios, o solo buscas un poco de independencia económica, ten en cuenta algunos de estos consejos para que decidas estrenarte en el campo laboral y puedas demostrar lo que sabes.

Estudia el mercado antes de crear tu curriculum

Existe el mito que es muy popular entre muchos postulantes que da a entender que la búsqueda de empleo se basa en solo crear un buen curriculum y tener fe  que te llamen de alguno de los sitios donde te has postulado.

Antes de ingeniarte cómo estructuras tu hoja de vida y cómo planteas tus experiencia, busca echarle un vistazo al mercado laboral y ve que empleos tienen más demanda y si el campo que buscas está entre las más demandadas solicitudes.

Una vez visto el mercado y pautado a las empresas a donde enviarás, puedes hacer más atractiva tu hoja, adaptándola a los requisitos que hayas recopilado.

Carecer de experiencia no es una debilidad

Esta puede ser el motor de toda inseguridad al momento de querer buscar un empleo por primera vez, sobretodo porque en todas las solicitudes siempre señalan la necesidad de experiencia en cargos afines o en trabajos similares.

Cuando optas por un trabajo acorde a tu profesión, luego de terminar los estudios realizados procura señalar: becas, logros obtenidos en la carrera, cursos realizados, pasantías, o cualquier hecho relevante y positivo que pueda hacer aval de la experiencia.

Sino cuentas con becas pero necesitas una entrada adicional, busca empleos como pasante con profesores o solicitudes de empleo a medio tiempo en trabajos temporales como sitios de comida rápida, call center, cafés o tiendas.

Si te desanimas, envía más solicitudes

Al ser principiante, no importa que tan atractivo que pueda ser tu curriculum, al principio serás descartable, pero si perseveras puedes vivir del fruto de tu paciencia. El buscar trabajo no es fácil pero siempre que haya solicitudes, conseguirás tu oportunidad.

No pierdas el tiempo

Es un hecho que después de todo el tiempo que vivimos en la universidad nos busquemos tomar un año sabático para recobrar energía para volver con todo, pero en ese tiempo que te tomes, pueden salir ofertas de trabajos que podrías aprovechar.

No pierdas el tiempo, mientras buscas trabajo puedes engrosar tus habilidades haciendo cursos para prepararte mejor para el empleo que buscas, expande tus conocimientos aprendiendo oficios nuevos o ampliando lo que ya sabes.

Prueba hacer cursos con base informática, o aprende otro idioma, estas pueden ser herramientas que pueden darle un peso significativo a tu hoja de vida.

Los contactos son un gran aliado

Las buenas referencias pueden ayudar mucho al momento de buscar nuestro primer empleo, dado que ellos son quienes certifican toda experiencia; profesores, tutores o compañeros de estudio o de promoción son un gran aliado.

Tener una red de contactos te podría ayudar al momento tanto de buscar empleo, como de certificar habilidades, además que dará un bono especial, dado a que muchas empresas valoran la sociabilidad en sus postulantes para previsualizar su integración con el equipo de trabajo.

Algo básico, la estructura del curriculum

Es la pregunta que debemos hacernos una vez decidido que necesitamos buscar un empleo. Ante la falta de experiencia debemos pensar bien la estructura que llevará nuestro curriculum, en este caso, lo más asequible es crear una hoja de vida de tipo cronológico.

Puedes iniciarlo señalando tus datos personales como:

  • Nombres y Apellidos
  • Dirección de Domicilio
  • Fecha de Nacimiento
  • Identificación
  • Números de teléfono
  • Correo electrónico

Después de esto, puedes vaciar tu información como como estudios realizados. Si estás buscando empleo en tu localidad, señalar tu egreso escolar, y luego puedes ir con los estudios universitarios.

Puedes señalar todo proyecto o actividades, becas y pasantías realizadas de manera decreciente desde tu ingreso en la facultad hasta la culminación de estudios.

Las solicitudes llegaron a las Redes Sociales

Con los avances tecnológicos y el crecimiento de usuarios dentro de las comunidades web como lo son las redes sociales han progresado mucho en la manera de comunicarse, apropiándose de estos medios hasta el punto de crear una red social de empleo como lo es Linkedin.

Las empresas también se han expandido al usar las redes sociales tales como Facebook o Instagram como medio para captar personal sea masivo o cargos específicos debido al gran número de usuarios que poseen.

Ten cuidado con lo que publicas en tus redes dado a que las empresas adoptaron el método de revisar los perfiles y cuentas de sus postulantes en los que están interesados.

Considera las ventajas y desventajas de los portales de trabajo

Los portales de trabajo se han vuelto populares entre los nuevos profesionales y jóvenes para buscar empleo, debido a sus innumerables ofertas de diferentes tipos. Son un puente para muchos, dejando de lado medios clasificados solo para solicitudes de trabajos muy específicos.

Las empresas cuando requieren personal de manera masiva recurren a estos portales de empleo para captar la mayor cantidad de talento que pueda, esto a manera de ayudar a filtrar el personal que necesitan del descartable.

Una de las grandes desventajas de estos portales de búsqueda de empleo es la alta tasa de competencia dado que nuestro curriculum competirá con los de otros cientos o miles, dependiendo del campo donde busquemos.

Debes ver esto como un videojuego, donde te irás desarrollando acorde a cómo te vayas desenvolviendo. Aventúrate, no pierdas la oportunidad de comenzar a crecer laboralmente.

Toma en cuenta todos estos consejos y recuerda ser paciente. Si bien no es tarea fácil, con una buena preparación, perseverancia y compromiso, conseguir tu primer empleo es un logro que te llenará de satisfacción a la vez que te permite comenzar a desarrollar tu carrera profesional.

2 comments on “Consejos para conseguir tu primer empleo

    1. Estimado Victor,

      TumomoPegas es un portal de empleos en donde puedes publicar tu currículum y postularte a diferentes ofertas de trabajo dependiendo de tu perfil laboral sin costo alguno.

      Primero debes ingresar a http://www.tumomopegas.com para registrarte como postulante, crear y publicar tu currículum y así podrás postularte a los empleos que te interesan.

      Si tienes alguna otra consulta puedes hacérnosla llegar por este medio.

      Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *